25 de noviembre de 2010

Marco Teorico

Los acontecimientos que suceden, las circunstancias que se presentan en la vida y los factores que influyen en cada suceso o hecho dan la pauta para crear propias formas de pensamiento y el planteamiento de nuevas inquietudes. La determinación de los factores económicos, sociales y culturales que se vivían durante la Edad Media, época que abarca del año 476 al 1492 y en la que Fray Luca Pacioli vivió. Son fundamentales para el análisis que permitirá comprender el entorno en el que el autor vivía. En este sentido, el estudio de dichos factores permiten conocer las necesidades que en ese momento Pacioli tenía y que fueron las causantes del interés del autor por proponer un sistema formal contable que permitiera llevar el control de sus actividades comerciales en esa época y que en la actualidad aun se siguen ocupando.


  1. FACTORES ECONOMICOS

1.1 Sistema Socioeconómico.

Cabe destacar que el modelo del sistema económico en la edad media era fuertemente influenciado por los feudos o señores en relación con el vasallo, visto únicamente desde el punto económico el señor tenia obligaciones de protección  con el vasallo y esté obligaciones económicas con el señor. La responsabilidad del señor consistía en conseguir la extracción del excedente mediante la renta feudal, es decir el noble o señor daba al vasallo sus tierras para que las trabajara y este entregaba al feudo una parte de la cosecha,  mientras que el siervo solo se tenia que preocupar por la manera en la que se llevaría acabo la producción, era así como funcionaba parte del sistema económico durante la Edad Media.
El empleo de la moneda resulto ser una forma de control aunque al principio su uso fue un poco difícil porque los reyes y señores feudales acuñaban sus monedas lo que complicaba conocer el verdadero valor de las monedas entonces se tenia que recurrir a personas que fueran expertas en este ámbito que se encargaban de verificar el peso y la calidad del metal, en base a su actividad los llamaron banqueros que posteriormente se dedicaban al préstamo, depósito y canje de monedas. Además de la existencia de vasallos y de los banqueros había quienes se dedicaban a otras actividades de comercio y que por lo tanto tenían otra forma de administrar sus ingresos.

1.2 Actividades de comercio.
En cuanto a las actividades comerciales que realizaban, una de las más importantes fue la agricultura aunque para los vasallos quienes eran los encargados de cultivar, no veían las ganancias de las cosechas ya que la mayor parte la absorbía el feudo sin embargo no dejaba de ser una actividad importante. Otra actividad que tuvo gran auge fue el comercio de especias, piedras preciosas, perfumes e incienso, azúcar, seda, algodón, alfombras, marfil y porcelanas. Y la actividad en la cual encontraron la mayor fuente de riqueza fue la industria textil y la practica de oficios. Cabe destacar que las ferias de Champagne era un evento en donde los comerciantes tenían la oportunidad de reunirse y poder ofrecer sus productos, se llevaba acabo un intercambio comercial. Para que las actividades comerciales tuvieran un buen funcionamiento y fueran redituables era necesario que se contara con una organización dentro del trabajo y delegar las obligaciones de acuerdo a los conocimientos o experiencia sobre las actividades.

1.3 Organización del trabajo.
Era evidente que las actividades económicas requerían de una organización dentro del trabajo que permitiera que las actividades se realizaran de una manera óptima.  Es como surgen las corporaciones, que consistía en la agrupación de personas que se dedicaban a la misma actividad comercial, dichas corporaciones tenían una autoridad que era la encargada de reglamentar todo lo que concernía a la ocupación de los integrantes. Ninguna persona podía ejercer algún oficio si no pertenecía a alguna corporación por lo que estas se convirtieron en un monopolio de trabajo. Así mismo dentro de las corporaciones las personas aptas para ejercer un oficio eran llamadas maestros, las personas que solo aprendían el oficio eran llamadas aprendices y no gozaban de sueldo. Las corporaciones eran reconocidas por el gobierno para reglamentar las condiciones del trabajo, por medio de esta organización de trabajo se establecieron el numero de horas de labor, se señalaban todos los detalles concernientes a la manufactura, se determinaba la calidad de los materiales y se fijaba el precio de venta.  De esta manera era como funcionaba la organización de los oficios que era más satisfactorio en cuanto a la de los feudos, es importante destacar que la iglesia también intervenía en dicha organización en las tierras de las que se encargaba, por lo tanto también ejercía un fuerte poder económico sobre la sociedad.

1.4 Poder económico de la Iglesia.
La Iglesia durante la Edad Media constituía una gran organización y es por eso que juego un papel sumamente importante dentro de la economía en esa época. Los obispos y arzobispos ejercían sus funciones religiosas y además la administración de las tierras eclesiásticas que se encontraban en su jurisdicción; algunos interesados buscaban pertenecer a cargos eclesiásticos solo con el objetivo de obtener riqueza y poder. Algunas veces la iglesia manipulaba por medio de la fe a las personas para que donaran sus propiedades a cambio recibirían la sanidad de su alma, de esta forma la Iglesia fue obteniendo cada vez mas poder. La influencia de la iglesia no solo fue dentro del aspecto económico sino que también tuvo impacto dentro de los factores sociales.

  1. FACTORES SOCIALES

2.1 Aspectos Políticos.

Durante la época medieval surgieron muchos cambios, es importante resaltar que la edad media tuvo una división en alta edad media y baja edad media. Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poca sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos.
El desarrollo político y  económico fue fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta, utilizaban otros tipos de intercambio de bienes.
En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial o feudalismo. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se fue considerado que estos vínculos  tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en grupos de compañeros guerreros.
Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva, dando auge a la consolidación feudal aunque esta no fuera conveniente ni democrática para todos.

2.2 El Feudalismo
 Uno de los aspectos que resaltan en esta investigación, es la estructura que marco por completo a la edad media y que, debido a ésta nuestro autor pasó a formar parte de ella. A esta estructura política y económica predominante en la Edad Media se le llamo feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Fue una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.
El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos, acuñador de moneda o agente de aduanas. De ese modo, un señor con muchos vasallos disponía de fuentes seguras de ingresos además de un ejército. El contrato feudal era de por vida. El señor podía arrebatarle el feudo a su vasallo si éste incumplía sus obligaciones. En cambio, para el vasallo, dejar a su señor era tarea más ardua.
Sin embargo, el feudalismo nunca estuvo eficazmente organizado. Los vasallos podían ser más poderosos que sus señores. Los vasallos podían tener varios señores, lo que suponía un problema cuando más de uno requería sus servicios. Normalmente solía darse preferencia al señor de mayor rango o más poder. Los nobles también descubrieron que, si eran suficientemente fuertes, podían ignorar las reglas del feudalismo y atacar a sus vecinos para conseguir sus fines. Este caos y descontrol de pérdida del poder del señor o feudo tuvo como consecuencia que el feudalismo entrara en crisis.

2.3  La Crisis del Feudalismo 

            
Al principio de la baja Edad Media, Europa Occidental se encontraba dividida en feudos de distintos tamaños. Los reyes, aunque estaban en la cúspide de la jerarquía de poder, no ejercían una autoridad unificadora sólida, y las naciones existían como entidades culturales.
Las grandes consecuencias de lo que fue la crisis del feudalismo fue, que una sexta parte de Inglaterra quedó como territorio de la corona; dividió la mitad del país en feudos otorgándoselos a sus vasallos directos, los barones normandos; cedió un cuarto de Inglaterra a la Iglesia, y anglosajones se dividieron el territorio restante. Impuso un juramento de fidelidad a todos sus vasallos como máximo representante del dominio feudal; se hizo dueño y señor de todos los castillos; prohibió las guerras y estableció únicamente como legal la moneda real. Estos fueron las primeras medidas importantes que llevaron a la crisis del feudalismo, aunque no siempre lograron ser reforzadas por posteriores reyes. Esta crisis también provoco cambios en el aspecto cultural al momento de la división territorial.



3. Factores Culturales
3.1 Vida en la Edad Media
La vida cotidiana en la Edad Media a veces es difícil de comprender. La cultura popular le gusta centrarse en emocionantes momentos heroicos caballeros medievales-carga en la batalla; relaciones románticas entre la realeza y plebeyos, avances y descubrimientos realizados. Pero la vida de la persona promedio durante la Edad Media era muy rutinaria, y las actividades giraron en torno a un calendario agrícola. Las escuelas y universidades se estaban formando en toda Europa occidental que ayudarían a la sociedad medieval a evolucionar a partir de la Edad Media en su camino a un renacimiento del arte y el aprendizaje. Fue así como se comenzó a dar mayor auge e importancia a la educación.

3.2 Educación Medieval
La Educación Medieval se llevó a cabo a menudo con el auspicio de la Iglesia. Carlomagno se dio cuenta que su imperio necesitaba gente educada, se dirigió a la Iglesia Católica como la fuente de esa educación. Su decreto ordenó que cada catedral y el monasterio fuera a establecer una escuela para proporcionar una educación gratuita a todos los chicos que tuvieron la inteligencia y la perseverancia para seguir un curso exigente de estudio.
Gramática, retórica, lógica, latín, astronomía, filosofía y las matemáticas forman el núcleo de la mayoría de los planes de estudios. Durante la Edad Media fueron las disciplinas que mas auge tuvieron y para seguir impulsando el conocimiento de los jóvenes y el desarrollo de dichas disciplinas se comenzaron a crear las universidades medievales.

3.3 Universidades Medievales Europea.
Las universidades medievales europeas fueron las instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media; que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental alrededor de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII.
Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes (universitas) que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el político de reyes y emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes religiosas.
Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trivium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos, entre los que seguían denominándose artes los que podrían denominarse genéricamente filosofía y que incluían todo tipo de ciencias.

4.      Impacto De Los Factores En El Aspecto Contable

En este sentido se observa que todos los factores se relacionan y entonces se puede ver  de manera general que las situaciones y circunstancias hacen que surja mayor interés en el aspecto contable. El comienzo de las universidades favorece a que se desarrolle más esta área además de que el uso de ella permitió que se llevara un mejor control sobre sus actividades comerciales.
Cabe destacar que dentro de las actividades económicas, en la organización del trabajo como en la iglesia se llevaba un control de la administración y un registro aunque informal pero que era útil para la administración de los bienes y ventas comerciales. No solo esto influyo sino que también la educación empezó a tener mayor auge lo que permitió que Fray Luca Pacioli  tuviera la oportunidad de realizar sus estudios.

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