25 de noviembre de 2010

Marco de Referencia

Fue Fray Luca Pacioli quien propuso de una manera más formal un método contable para el fácil registro de los movimientos en cualquier actividad comercial. Luca Pacioli nació en Sansepulcro, Italia, en el año de 1445, a pesar de la humildad en la que vivía, haber estado en contacto siempre con los artesanos y mercaderes le permitió aprender diferentes oficios y de lo que comúnmente era llamado matemáticas comerciales que consistía en el uso de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). La experiencia que fue adquiriendo en los oficios en los que trabajo hizo que se convirtiera en un muy buen matemático. Es por eso que surge la inquietud de ingresar a la orden religiosa, lo que le permitió tener acceso a la educación y a libros de su interés.

El estudio constante de Pacioli le dio la oportunidad de ser  profesor de la universidad de Perusa y ganarse el reconocimiento como uno de los mejores maestros en contabilidad de toda Italia.


1. Relación de los factores y el entorno de Fray Luca Pacioli

No cabe duda que los factores económicos, sociales y culturales influyeron directamente en el entorno del autor, el hecho de haber ejercido diferentes oficios durante su juventud no solo le brindaron experiencia sino que pudo conocer a detalle las transacciones y movimientos que se efectuaban, lo que amplio su conocimiento. El estar relacionado de forma directa con la iglesia le permitió conocer de cerca la administración del feudalismo y la forma en como se pagaba a los vasallos, el tipo de moneda que se acuñaba y la forma en como los vasallos gastaban su raya. Las diferentes actividades económicas necesitaban de un registro que les permitiera llevar el control de sus ingresos y egresos para tener un control mas detallado de los movimientos comerciales.  El mismo sistema socioeconómico que implicaba el intercambio, el préstamo y el canje de moneda  necesitaba de un control y un registro que contuviera la información útil para manejar de manera optima la moneda.
Todo esto creaba la necesidad de un control especifico para las actividades que realizaban, por eso surge la inquietud de proponer un método que facilitara el control además de que fuera claro y entendible. Tomando en cuenta todo su entorno y la experiencia que había obtenido más la suma de sus conocimientos, Fray Luca Pacioli crea su obra “La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá” y “Da devine proporcione” (Divina Proporción) donde comienza a utilizar el concepto de partida doble.

  1. Aportaciones de Luca Pacioli en el mundo contable.
Para entender las propuestas de Luca Pacioli es necesario tener conocimiento de lo que implica la contabilidad. La contabilidad se define como una técnica para registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles con el fin de interpretar sus resultados. Implica tener un registro de ingresos y egresos, así como de impuestos y otros factores que afectan los movimientos mercantiles.

Pacioli en su obra La Summa de Arithmética por primera vez comienza a manejar el concepto de partida doble que consiste en que a todo cargo le corresponde un abono es decir que la suma de los movimientos realizados en los activos (bienes y derechos de la empresa) debe ser equivalente a la suma  de los movimientos del pasivo (obligaciones de la empresa) mas el capital. Propone la creación de cuentas para clasificar cada movimiento llamadas cuentas T y el uso de un libro diario que consiste en el registro de cada movimiento por fecha. Cabe destacar que ya se llevaban registros de las actividades mercantiles sin embargo las propuestas de Luca son importantes porque maneja un orden y una clasificación entendible para la mayoría.

Resumiendo su propuesta:
Partida doble                                              Activo = Pasivo + Capital Contable

2 comentarios:

  1. hola me llamo ramiro valenzulela me gusta el gym y ir al violin uhhhhuuu yeah !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. diascilpa amigoo pero tu comentario no es apto sobre este tema porfavor guardatelos. has deser un niño precos sin escrupulos k vive jalandosela

      Eliminar